lunes, 12 de noviembre de 2007

Ventajas y desventajas de un Cluster

Ventajas de un Cluster

Sin duda la agrupación de conglomerados empresariales permite a los participantes de éste gozar de muchos beneficios, que les brinda seguridad y confianza en las inversiones.

Los beneficios del Cluster son:

- El desarrollo de las economías de escala, potenciando su capacidad de ingreso al mercado, y aumentando sus beneficios.

- Se eleva la competitividad, favoreciendo a la industria por la necesidad de nuevos productos, y de mejor calidad.

- Se asegura la permanencia en el mercado, permitiendo que las empresas que se integren tengan una estabilidad, de acuerdo al estudio realizado con anterioridad.

- La mutua ayuda de las empresas permite la permanencia en los mercados, y la investigación les permite hacer un avance en conjunto.

- La investigación de Universidades y Centros de investigación tecnológicos permiten que los integrantes del Cluster se vean beneficiedos en conjunto por los avances de los organismos tecnológicos.



Desventajas de un Cluster

La asociación de núcleos empresariales en una conglomeración Cluster no sólo puede traer consigo beneficios a los sectores empresariales. La mala planificación y la falta de estudios sobre la factibilidad de un Cluster pueden provocar un mala perspectiva del mismo, conduciendo a la falta de afiliados y al poco interés de parte de los empresarios.

Las desventajas de un Cluster son:

- Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados el Cluster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados.

- La falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificación de un Cluster económico no
posea la suficiente atracción para el sector empresarial, limitando la cantidad de núcleos empresariales
que ingresen a éste.

www.el-universal.com.mx/articulos/32361.html - 15k -

No hay comentarios: