lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Qué es un Cluster Económico?

"Sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o, dicho de otro modo, un "cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad". (http://www.hacienda.cl/internaletra.php?letra=C#)


En lo práctico, el Cluster se refiere a un proceso de encadenamiento productivo de todos los agentes económicos que directa e indirectamente están vinculados a una determinada actividad de una región o de un grupo de regiones.

El Cluster se refiere también a vincular cierta actividad económica con desarrollo tecnológico, desarrollo científico, con las universidades, a la capacidad que tenemos en el ámbito de dicha actividad económica.

Asimismo, la especialización y las ventajas de escala, permiten al Cluster significativos avances en competitividad, incluyendo eventualmente su exitosa penetración en los mercados mundiales.

El auge y desarrollo de los conglomerados Cluster comienza en la década de los noventa, gracias al trabajo de Michael Porter, un profesor de la Universidad de Harvard.
www.hno.harvard.edu/gazette/2000/12.07/01-michaelporter.html - 18k -


1 comentario:

Región Sónica dijo...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
TODA LA MUSICA NACIONAL QUE SIEMPRE QUISISTE OIR!
SOLO HAY UN LUGAR EN DONDE PODRÁS ENCONTRAR TODO ESO Y MUCHO MÁS!

SOLO ESCUCHA .REGION SONICA.
TODOS LOS VIERNES DE 21 A 23HRS
EN LA RADIO DE LOS SONIDOS NACIONALES
RADIO PURO CHILE:::98.9FM EN LA SERENA

PIDE TUS CANCIONES o SALUDOS AL MAIL regionsonica@hotmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::