lunes, 12 de noviembre de 2007

Ejemplos de Clusters Económicos


En Estados Unidos se concentra la mayor cantidad de Clusters Industriales (debido en parte a ser el país en que se patentó la idea), entre ellos podemos encontrar:

Silicon Valley: Cluster económico ubicado en el norte de California, cuya principal producción de componentes tecnológicos y ordenadores conllevó a su acuñación de “Valle de cilicio”. Posee una gran cantidad de Universidades afiliadas que promueven la investigación tecnológica.


Motor City: Se ubica en Detrioit, y tiene como actividad principal la fabricación e investigación de vehículos motorizados. Al igual que Silicon Valley, este Cluster industrial posee varias Universidades que le proporcionan avances tecnológicos.


Kista: Se ubica al norte de la ciudad de Estocolmo, en Suecia. Su actividad principal es la investigación tecnológica, poniendo énfasis a la fabricación de teléfonos móviles.



Cluster marítimo español: Cluster económico español que abarca todas las áreas de carácter marítimo de dicho país. En esta conglomeración se encuentran fabricadores de embarcaciones, pesqueros y empresas de turismo náutico.

Tal como los mencionados anteriormente, alrededor del mundo existen Clusters económicos basados en turismo, empresas forestales, energía, telecomunicaciones, manufacturas, investigación digital, minería, etc.

www.siliconvalley.com
www.americaslibrary.gov/cgi-bin/page.cgi/es/mi/detroit_1 - 9k


No hay comentarios: