lunes, 12 de noviembre de 2007

El Cluster Minero

Cluster: una Perspectiva Futura para el País y su Minería

La minería es una actividad productiva basada en la utilización de recursos naturales no renovables. Como el desarrollo futuro del país no puede basarse exclusivamente en la extracción de éstos, Chile tiene el desafío de fortalecer el resto de los sectores a partir de la actividad minera, creando encadenamientos productivos y de servicios.

Precisamente, uno de los proyectos a través de los cuales se puede fortalecer la alianza entre empresas y comunidad -aumentando los efectos positivos del desarrollo nacional- consiste en el potenciamiento del denominado Cluster Minero.

Actualmente la minería chilena posee las condiciones básicas que permiten estructurar el desarrollo de encadenamientos productivos de carácter nacional que permita consolidar las ventajas comparativas que ofrece como actividad económica y proyectarla hacia los países vecinos. Asimismo, tal como se ha declarado desde el Ministerio de Minería, en este tema hay una gran oportunidad para que haya un mayor aporte de la minería al país, generando una industria de bienes y servicios alrededor de la minería y exportando no sólo productos mineros, sino toda una industria alrededor de ella.


¿Qué es el Cluster Minero?

Si bien es cierto que la economía chilena se ha diversificado, el cobre sigue siendo cerca del 40% de las exportaciones. De esta manera, el Cluster está muy relacionado con el tema de la sustentabilidad, porque es una manera en que las empresas pueden contribuir a generar mayor actividad en las regiones y solucionar problemas sociales.

En lo práctico, el Cluster se refiere a un proceso de encadenamiento productivo de todos los agentes económicos que directa e indirectamente están vinculados a la minería de una región o de un grupo de regiones.

El Cluster se refiere también a vincular la extracción de materias primas minerales con desarrollo tecnológico, desarrollo científico, con las universidades, a la capacidad que tenemos en el ámbito del cobre. Para ello, la materia prima es lo que permite la especialización en un ámbito, pero la materia prima por sí sola no es garantía de riqueza en un país. De esta manera, la creación de un Cluster industrial tecnológico resulta el punto de llegada, porque eso permite mantenernos como país que tiene algo que decir más allá de almacenar riquezas en nuestro suelo.

Asimismo, la especialización y las ventajas de escala, permiten al Cluster significativos avances en competitividad, incluyendo eventualmente su exitosa penetración en los mercados mundiales.

No hay comentarios: